En los últimos meses, Maysán Peritaciones ha aumentado considerablemente el volumen de asuntos relacionados con las averías por vicios ocultos tras la compra de vehículos de segunda mano y queríamos informaros acerca de la garantía por vicios ocultos en la compra de un vehículo.
¿Quieres reclamar los daños y perjuicios que te han ocasionado las averías de tu vehículo de segunda mano? ¡Llámanos ahora mismo!
Plazos para reclamar los vicios ocultos de un vehículo
Los defectos o vicios ocultos son aquellos daños o desperfectos graves que afectan al vehículo, que no estaban a la vista al momento de la compra, y que hacen imposible o dificultoso el uso del vehículo o disminuye su valor de forma significativa.
Los vicios ocultos de un vehículo de segunda mano pueden deberse a un defectuoso mantenimiento durante años y que provoca la descomposición de los elementos
En general, la existencia de vicios ocultos faculta al comprador a ejercer una serie de acciones contra el vendedor. Estas acciones irán dirigidas a la reclamación de la resolución del contrato o de la modificación de sus condiciones, rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, así como al resarcimiento de daños y perjuicios
“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviera la cosa vendida, si la hacen impropia o disminuye el uso para el que se destina”
El plazo para el ejercicio de las acciones es de 6 meses contados desde la entrega del vehículo.
Dentro del plazo, lo primero que debemos hacer es hablar con el vendedor para intentar llegar a un acuerdo sin recurrir a un procedimiento judicial. Lo aconsejable es acudir a un experto en automoción y mediador en asuntos civiles y mercantiles, para que medie entre las partes en conflicto y permita llegar a un acuerdo.
El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior, y contar con formación específica para ejercer la mediación. Existe una base de datos informatizada accesible gratuitamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia donde podrás consultar el registro de mediadores profesionales.
“El éxito en estos asuntos para Maysán Peritaciones está en resolverlos sin ir a juicio. Para ello, contamos con mediadores profesionales registrados en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia”
Informe técnico pericial de vehículos
Si la posibilidad de acuerdo se tornara imposible, el siguiente paso es interponer una demanda en aplicación de los artículos 1484 y siguientes del Código Civil. Para ello deberás acudir a un abogado, y acreditar los vicios ocultos mediante un dictamen pericial realizado por un experto en automoción.
Aunque muchos de los asuntos los estamos resolviendo satisfactoriamente sin necesidad de ir a juicio, os adjuntamos la sentencia de uno de los casos que tuvimos que acudir a juicio para reclamar el importe de la factura por la reparación de los vicios ocultos y que el vendedor se negaba a abonar dentro del periodo de garantía, para consultar la sentencia pincha <<AQUÍ>>. Nuestra prueba documental y la testifical, acreditaron la existencia de vicios ocultos del vehículo anteriores a la compraventa y se le devolvió el importe gastado, con intereses y costas.
En Maysán Peritaciones contamos con técnicos cualificados en la realización de informes técnicos periciales y de reclamación de vicios ocultos de vehículos así como la defensa judicial de dictámenes y contrapericiales. Somos expertos en preparar la ratificación en sala judicial y todos los aspectos que rodean a la misma. El objetivo es no dejar lugar a la improvisación.

Comments are closed