Si quiere reclamar a un taller por una mala reparación del vehículo, en Maysán Peritaciones somos peritos mecánicos expertos en electricidad, averías mecánicas, de carrocería, y le podemos asesorar sin compromiso de las diferentes formas de reclamación judicial o extrajudicial, consulte nuestros servicios pinchando <<AQUÍ>>.
La experiencia y competencia profesional de nuestros técnicos garantiza la realización de diagnósticos sólidos y sustentados, así como la elaboración de dictámenes periciales de referencia para los jueces y las compañías de seguros. Decenas de asuntos solucionados favorablemente y demandas estimadas íntegramente con imposición de costas avalan nuestros dictámenes periciales mecánicos.
Normativa y derechos de los consumidores de los talleres de reparación de vehículos
Los talleres de reparación de vehículos automóviles (motos, coches, furgonetas, etc.) se rigen en España por el Real Decreto 1457/1986, puedes consultar la normativa pinchando <<AQUÍ>> . Esta normativa trata los derechos de los consumidores en los talleres de reparación de vehículos, incluida la garantía de la reparación y el trámite de reclamaciones a talleres.
¿Cuándo puede el cliente poner una reclamación al taller?
Hay diversos casos en los que un cliente tiene derecho a reclamar al taller:
- Si el taller se niega a efectuar una reparación en garantía o quiere cobrar dos veces por la misma reparación.
- Si no se está conforme con la reparación que están realizando en el taller y quieres llevarte el coche a otro taller, podrás desistir del encargo abonando los trabajos ya realizados.
- Tanto el plazo de entrega del presupuesto, como del vehículo reparado, debe guardar una adecuada relación con la avería y/o las operaciones a realizar.
- Cuando nos entregan el vehículo, sea un coche, motocicleta, camión, etc., tras su paso por el taller, tenemos derecho a una garantía sobre la reparación de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos (quince días en los vehículos industriales) lo que llegue antes, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otros talleres o por nuestra cuenta. En el caso de recambios, la garantía es de dos años.
- El coche no ha sido entregado en las mismas condiciones de mantenimiento o presenta desperfectos que antes no estaban.
- El taller coloca piezas de segunda mano o de recambio alternativo sin el consentimiento expreso del cliente.
- Si el taller ha reparado averías que no estaban reflejadas en el resguardo del depósito. No se puede modificar el presupuesto una vez aprobado sin el consentimiento del cliente.
- La garantía de la reparación debe incluir las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller.
- En el caso de vehículos nuevos que presenten anomalías y, tras varias veces por el taller del vendedor, continua sin arreglarse, se podrá exigir la sustitución del vehículo, la rebaja del precio o la resolución del contrato.
Peritaje de parte y mediación
En ocasiones puede ocurrir que tras dejar el vehículo en un taller para llevar a cabo una reparación u operación de mantenimiento previamente aceptada no se repare todo lo que toca, o se causen otros daños como consecuencia de una mala praxis por parte del taller, por lo que si tenemos que reclamar al taller por cualquier concepto y éste no se aviene a atender nuestra petición en garantía, el coche no va bien y se hacen “los suecos”, etc., en Maysán Peritaciones le ofrecemos nuestros servicios de peritaje de parte y mediación, consúltelos pinchando <<AQUÍ>>. Se trata de un sistema de resolución de conflictos voluntario para las partes, y relativamente rápido. Una vez diagnosticada la avería por nuestros técnicos, y si se establece que la causa no es otra que una mala praxis del taller, iniciaremos las acciones de mediación con el taller.
Informe pericial mecánico para reclamar al taller por una mala reparación del vehículo en vía judicial mediante demanda por reparación defectuosa
Si el taller no se aviene o rechaza nuestra mediación, y dependiendo de la complejidad técnica del caso, de los daños causados o del montante posible de la indemnización, la vía judicial recurriendo a los tribunales ordinarios de justicia interponiendo una demanda por reparación defectuosa contra el taller puede ser la solución más recomendable, en ese caso nuestros peritos en automoción realizarán un diagnóstico sólido y sustentado, y emitirán un dictamen pericial mecánico riguroso que acredite todos estos factores con el fin de ganar el procedimiento judicial.

Comments are closed